Anakrusa en Dantza Edit

 

ANAKRUSA DANTZA TEATRO KONPAINIA

 

Noemí Viana, Eneko Gil, Iñigo Ortega y Ion Estala; dos bailarines, un actor y un responsable de comunicación, respectivamente, hacen de Anakrusa una compañía multidisciplinar que crea piezas con la influencia de diferentes lenguajes artísticos.

 

Anakrusa nace en 2011 tras recibir la ayuda de creación Dantzan Bilaka. El objetivo del grupo es la búsqueda de códigos de creación en común entre el movimiento, el sonido y el espacio. Inmersos en un laboratorio experimental, hoy por hoy la compañía cuenta con dos obras presentadas y con una en proceso de preparación: 

 

- Tempus,-i  es la primera pieza y se estrenó en dFeria 2012. Se trata de una representación del tiempo desde la perspectiva de la fusión entre el teatro, la danza y la música. 

 

- En Insitu, el protagonista es la calle: un lugar cotidiano y un mobiliario urbano son el espacio donde tres individuos se dejan llevar por los recuerdos de su memoria.

 

- Duo. En este momento, Anakrusa está trabajando en esta obra que representa la exploración de una mujer bailarina embarazada, y que se estrenará en 2014. 

 

 

El equipo de Anakrusa está conformado por:

 

Eneko Gil. Errenteria 1985. 

Licenciado en Filología Hispánica. Desde pequeño baila en el grupo Ereintza Dantza Taldea. Es parte de la compañía Kukai y ha completado su formación con diferentes coreógrafos: Asier Zabaleta, Mikel Arístegui, Pantxika Telleria, Rosie Herrera, La Intrusa Danza, Michael Miller… En el año 2009 recibió el “Premio a un bailarín sobresaliente” en el Certamen Coreógrafico de Madrid. 

 

Iñigo Ortega Martinez. Donostia/Pasaia, 1975. 

Recibe su formación teatral en la London International School of Performing Arts y en el Taller de Artes Escéncias de Donostia. A lo largo de su trayectoria teatral ha participado en proyectos de diversos formatos en el campo de las artes escénicas: performances, obras teatrales, intervenciones en la calle, en el cine, en la televisión, fusiones entre diferentes artes…

 

Noemi Viana. Vitoria-Gasteiz 1979. 

Se forma en gimnasia rítmica durante varios años. Cursa estudios de Psicopedagogía, Magisterio y SHEE/IVEF en la UPV. Estudia danza en la London Contemporary Dance School, The Place y forma parte de la compañía the dicha escuela, Edge 08. Ha trabajado con diferentes coreógrafos: Rui Horta, Asier Zabaleta, Menelva Harris y Pedro Pieres. Como coreógrafa participa en el IV Festival Muuval Collective de México. Crea junto a Jesús Rubio Pi 20, pieza ganadora de varios premios en el Certamen Coreográfico de Madrid 2010, entre otras el primer premio y la beca para participar en el Impuls Tanz-Vienna International Dance Festival 2011. 

 

Ion Estala. Donostia 1977. 

Técnico superior en Diseño y Producción Editorial. Responsable de comunicación de Noventa Grados lleva muchos años trabajando en la comunicación, la publicidad y producción de eventos así como creando sus propias piezas artísticas. La carrera profesional la comenzó con el proyecto Doleku, por el que se le fue concedida una residencia en Arteleku. Ha trabajado para diferentes medios y empresas y ha desarrollado proyectos de artes escénicas como Gorputza – Cuerpo, espacio y tiempo, junto a liquidDocs y lacaldera, por ejemplo. 

 

 

 

AD-HOC

Náutico. 18/7 - 19.00h

 

SPIN-FAMILIA DANTZA-TAILERRA (2-12 años)

Plaza Lasala. 19/7 - 11.00h-13.00h

 

Anakrusa Dantza Teatro Konpainia (www.anakrusa.com/), junto a Noticias de Gipuzkoa (www.noticiasdegipuzkoa.com), creó un taller para las familias donde recibieron una clase muy especial de danza con el objetivo de fomentar el pensamiento artístico entre los más pequeños. A través de una serie de ejercicios coreográficos y utilizando como material el propio periódico llegaron a crear su propia coreografía que representaba el proceso de rotación de un periódico. Al final, los participantes representaron lo aprendido ante el público.

 

REDES

 

 www.anakrusa.com/es/ 

 

Facebook

Instagram. @AnakrusaTaldea

Twitter. @Anakrusa_Taldea

Vimeo

Katapulta

Red Escena