Ekain Olaizola en Dantza Edit

EKAIN OLAIZOLA


Donostia-San Sebastián, 1982. Es arquitecto por la UPC-ETS Arquitectura Barcelona (2007) y combina esta actividad con proyectos de carácter artístico.

Ha realizado el proyecto de reforma de los espacios escénicos del Mercat de les Flors de Barcelona, la nueva sede de la entidad El Centre de Llorenç de Penedés y obtuvo el Primer Premio del concurso para el Auditorio Municipal de Felanitx, Mallorca.

Su trabajo ha sido expuesto a nivel nacional e internacional como en el festival *eme3 de Barcelona y en la 11th Quadrienal de escenografía y arquitectura teatral de Praga.

En cuanto a los proyectos de carácter artístico han sido galardonados en la bienal de les Terres de l'Ebre, ARTEMERGENT, con la obra Urpeko dantza en 2012 y por el Museum Rezola de Donostia en 2013 por Zementu biziduna.

Como cartelista ha sido premiado por el Festival internacional de Jazz de Zarautz, por dFeria Arte Eszanikoak y XII Donostia Antzerki saria.

 

URPEKO DANTZA (Exposición)

Noventa Grados. Calle Mayor 3, 18/7 (20.00-22.00) + 19/7 (11.00-20.00)

 

Memoria

En los barcos de cabotaje…se decía que cuando quedaban atrás las luces de Vinaroz, a media tripulación comenzaban a temblarle las rodillas y el temblor no se les quitaba hasta tener las luces de Tarragona y el cabo de Salou por la popa”

José Huertas Morión “Los últimos veleros del Mediterráneo”

En toda la costa del Delta del Ebro fueron muy comunes los naufragios en los siglos pasados. Se producían generalmente porque la línea de costa estaba viva e iba creciendo constantemente gracias a los sedimentos que arrastraba el río. Cada naufragio fue distinto: la mayoría en días de temporal y por la noche, algunos a pleno sol y con la mar en calma quedando encallados en zonas de poco fondo. Algunas eran pequeñas barcas de pesca a vela y otras grandes motonaves que transportaban miles de toneladas. En algunos casos se pudo salvar la tripulación y en otros no. Lo que es común a todas las embarcaciones es que fueron sumergidas y engullidas por los sedimentos del fondo marino.

Hoy en día sin embargo, las naves han mejorado técnicamente y además el Ebro no llega en riadas como cuando no había presas a lo largo de su curso. El Delta del Ebro está en regresión, el mar le gana la batalla, y es él quien está naufragando. Con cada ola que azota la costa el mar se lleva parte de la arena que cubría los barcos hundidos y los va dejando al descubierto. Así apareció por ejemplo un buque de guerra del XVIII delante de la isla de Buda en 2008.

Con esta instalación se pretende recuperar la historia de los naufragios del pasado para explicar una problemática actual como es la regresión del Delta. Para ello interactúan elementos de diferentes disciplinas de la siguiente manera. La flota está simbolizada por esculturas compuestas a partir de piezas encontradas en la chatarra que se han soldado para formar elementos móviles que se balancean. Cada una de ellas toma el nombre de una nave que naufragó y se ubica en el lugar de los hechos representado por el mapa de naufragios de Ll. Millan i Roca que se adaptará a las dimensiones del espacio de exposición. Por último se proyecta un video del mar en la actualidad en momentos de calma, temporal, día o noche. De esta forma el observador percibe desde la costa el mapa orientado con la tierra a sus pies y la costa enfrente, donde aparecen algunos de los naufragios en forma de piezas móviles que improvisan una coreografía submarina.

 

REDES

http://www.gotorleku.blogspot.com.es/